jueves, 14 de agosto de 2008

El impacto de la persecución antiemigrante en los Estados Unidos

Salvador Sanabria, es el Director Ejecutivo de la organización “El Rescate”, organización comunitaria de base, sin fines de lucro, creada en mayo de 1981. Según Sanabria “El Rescate” ha servido en Los Angeles, a más de 500 mil familias emigrantes de 16 diferentes nacionalidades, proveyéndoles servicios de consejería legal migratoria, derechos humanos, desarrollo económico, acceso a servicios financieros y servicios de referencia comunitaria en el gobierno de Los Angeles.

Sanabria nos ofrece sus puntos de vista acerca de cómo se está viviendo la persecución de inmigrantes en los Estados Unidos, y en particular en Los Angeles, ahora convertida en una “ciudad santuario”.

- ¿Cómo se está viviendo el fenómeno, interpretado por unos como represión del gobierno de los Estados Unidos, de la persecución de los indocumentados?
Hay una campaña de xenofobia en los Estados Unidos y de alguna manera incentivado por político que quieren lucrase políticamente de este fenómeno, que es buscar un chivo expiatorio, y qué mejor chivo expiatorio que gente que ellos creen que no tienen derechos adquiridos en esta sociedad, y por lo tanto han lanzado una ofensiva para hacer de los latinos el centro de sus ataques creyendo que nosotros somos la causa de la ruina económica que pasa en este país.

- ¿Cómo han impactado las redadas contra inmigrantes en términos de trabajo como sociales o familiares?
En términos económicos ha creado una economía informal, clandestina, porque la gente no puede formalmente buscar un empleo en fábricas, en negocios, porque esos negocios y fábricas el gobierno federal les exige un chequeo de documentación, pero eso no ha evitado que la gente deje de trabajar, tienen que comer, enviar remesas, entonces hay una economía informal que se ha creado en los Estados Unidos, y porque esta economía, California es la sexta economía del mundo, se lucra de la mano de obra barata de los emigrantes del mundo que vienen a este Estado y a esta Ciudad de Los Angeles.

- ¿Hay quejas de los que se están quedando sin mano de obra barata debido a la persecución?
Dos de los grandes negocios en California son la maquila y la producción agrícola, ambas industrias dependen en gran medida de esa masiva mano de obra barata que viene de México, Centro y Sudamérica. Claro que se han quejado porque no tienen acceso formalmente a esa mano de obra barata, entonces sus economías, a escala, están siendo afectadas.

- ¿Cómo esta eso de que prefieren perder sus cosechas que someterse al procedimiento para contratar trabajadores? ¿Es cierto que les sale más caro?
Sucedió que en otoño del año pasado en Georgia que la mayoría de los cultivos de melocotón tuvieron que perderse, las frutas se quedaron en los árboles, cayeron al suelo y se pudrieron, ¿por qué? por que los costos burocráticos para el procesamiento de documentos para importar mano de obra temporal eran demasiado caros para esas compañías, entonces mejor dijeron ‘que se queden los cultivos en los árboles, pasamos de esto, vamos a hacer nuestro cabildeo para modificar esas leyes del costo burocrático para importar trabajadores temporales’. Estemos claro, esta economía necesita de la mano de obra de Latinoamérica.

- Al parecer en otros Estados es más dura la represión, pero Los Angeles es el santuario, ¿cómo explicas esa situación?
Entre más conservadores son los políticos, y aquí no hay que distinguir entre republicanos y demócratas, en ambos partidos hay gente de ultraderecha y antiemigrante, pero esas ciudades en las que han pasado leyes draconianas contra los emigrantes, como la que les prohíbe rentar apartamentos, que no pueden comprar casas, que los hijos no pueden ir a la escuela, ha provocado un éxodo a ciudades que son más tolerantes, digámoslo así, estados más tolerantes, California se caracteriza, aunque no totalmente, por ser un Estado más tolerante, por ejemplo, hay una gran diferencia entre los condados de Los Angeles y el de Orange. El de Orange, que da con la frontera con México, es ultraderechista y antiemigrante, pero el Condado de Los Angeles tiene otra política más abierta a los emigrantes, se considera a Los Angeles una ciudad santuario, la policía no te puede cuestionar sobre tu estatus legal migratorio cuando te detiene por cualquier razón y no te pueden transferir a las autoridades de inmigración. Entonces hay toda una dicotomía de condado a condado, de estado a estado.

- ¿Se está viniendo la gente para Los Angeles?
Pues la gente se ha venido desde Virginia, se ha venido de North Carolina, se ha venido de Kentucky, se ha venido de Kansas donde cerraron las procesadoras de alimentos, hay un éxodo hacia ciudades o estados considerados tolerantes, o ciudades santuarios.

- ¿Por qué no se da esa represión en Los Angeles?
Nada es gratis, como dicen, y aquí ha sido la vigilancia de organizaciones como la nuestra y de otras más que tienen como fin la defensa de los derechos humanos y civiles de los emigrantes. Aquí (Los Angeles) quisieron revertir la Orden Especial 40 que le prohíbe a la policía que te pregunte sobre tu estatus migratorio y que está en vigencia desde hace treinta años. Tom Bradly, el último alcalde afroamericano de la Ciudad de Los Angeles, fue quien la promovió para proteger a los refugiados guatemaltecos y salvadoreños, y a los refugiados económicos mexicanos que venían a finales de los 70’s por la crisis económica y las guerras civiles en esos países.

Esa Orden la quisieron revertir por un interés económico. El gobierno federal presionó a las autoridades de la policía local, de que a cambio de modificar esa ley les iban a dar 420 millones de dólares en ayuda federal al cuerpo de policía, pero fue la respuesta organizada de una coalición centroamericana que se opuso a eso porque llevaba otro fin: criminalizar a la comunidad centroamericana con el argumento de que nuestra comunidad es la más proclive a organizarse en maras o pandillas violentas como las que ya conocemos, no voy a mencionar nombres, entonces era como un ataque dirigido, por el perfil de nuestra comunidad, pero reaccionamos organizadamente y revertimos esas intenciones.

- ¿Cómo esta la situación económica a partir de lo conversado?
Se siente el efecto, el dinero alcanza menos, el costo del combustible. Acabamos de ver en las noticias las ganancias exorbitantes de Exxon Mobil de 11 mil millones de dólares en el último año fiscal, y eso verdaderamente tiene un efecto cascada en la economía del pueblo, los alimentos son más caros, el transporte más caro, la atención médica es más cara… o sea, hay un proceso inflacionario en los Estados Unidos. Entonces, ganas un salario mínimo de $6.50 la hora y no te alcanza, además de eso tiene que sostener una familia en la nación de origen, ya te podés imaginar cómo se dividen esos dólares. Se siente la crisis económica en esta país (los Estados Unidos).

- ¿Qué tipos de negocios subterráneos está haciendo la gente? ¿A qué se está dedicando?
Básicamente es que, en la industria de la construcción o en la reparación de viviendas o edificios comerciales hay una contratación clandestina. Contratan a un personal, digamos necesario a nivel técnico de manera formal, y a través de éstos contratan una serie de mano de obra que no se registra en los libros y le pagan en cash (efectivo), es una economía básicamente de cash, donde no se deja evidencia de que se le ha contratado, se le ha pagado.

Esto tiene también sus consecuencias, porque el trabajador no está protegido, o sea, como no hay contratos, no hay firmas, solo hay cash, si te accidentas o te sucede algo en el empleo no hay forma de demandar a los contratistas que están lucrándose. En la economía agrícola también hay contratación clandestina de la gente. Hay toda una labor informal en la sexta economía del mundo, supuestamente lo más desarrollado del capitalismo.

- Veo que la gente también se dedica a la venta de cosas…
Sí. Hay toda una economía de subempleo o de tener tres empleos. Trabajas cuatro días en un empleo, digamos, formal, tienes un trabajo nocturno y el fin de semana andás vendiendo cosas en la calle, se tiene que rebuscar la gente igual que en la economía informal de Latinoamérica.

- Pero la gente sigue viniendo…
¡Es imparable! Imagínate que la crisis se siente acá, en la sexta economía del mundo, en California, ¿cómo no se sentirá en México, Centroamérica o Sudamérica?

Salvador Sanabria, Director Ejecutivo de la organización angelina “El Rescate”.

Diario Latino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario