jueves, 9 de diciembre de 2010

Problemas en bancos por falta de billetes: preparan medidas - Ambito.com

Problemas en bancos por falta de billetes: preparan medidas - Ambito.com

La escasez de billetes finalmente generó el efecto tan temido por el Banco Central. Ayer hubo problemas serios para extraer dinero de cajeros automáticos, algo que se sintió especialmente en algunos barrios, pero también en el microcentro.

El inconveniente se acentuó por problemas para la circulación de los camiones de caudales que sufrieron los bancos Nación y Provincia (los dos más grandes del país) debido a conflictos gremiales.

Ante esta situación, el Central apura para mañana el inicio de la distribución de billetes de $ 100 que llegaron desde Brasil. Pero además, la autoridad monetaria definió medidas normativas que apuntaron a mejorar la disponibilidad de billetes por parte de los bancos. Y hoy, a pesar del feriado, habrá entrega de efectivo a las entidades para agilizar el reparto en las sucursales y evitar problemas el fin de semana.

Explicación

Desde el Banco Provincia buscaron ayer a última hora deslindar responsabilidades. A través de un comunicado de prensa, la entidad explicó que «la falta de billetes ocurrida en las últimas horas en la red de cajeros automáticos se debe a una demora de suministro de los mismos por parte de la autoridad monetaria. De acuerdo con lo que fuera informado, se irá regularizando paulatinamente».

El pago de sueldos, jubilaciones, los $ 500 extra para los que ganan haberes jubilatorios de hasta $ 1.500 y la víspera de un feriado confluyeron para que se produjera esta dificultad de acceso a los fondos físicos. Todo está relacionado con los atrasos para la emisión de billetes de $ 100, lo que provocó un serio faltante que será cubierto por la llegada de billetes impresos por la Casa de la Moneda de Brasil. Según explicaron desde el BCRA, «a partir del jueves los nuevos billetes comenzarán a circular, pero llegarán al mercado en forma paulatina».

Los problemas relacionados con la escasez de efectivo vienen de fines de octubre, cuando desde el Banco Central advirtieron a los tesoreros de los bancos que durante algunas semanas se registrarían problemas para la entrega de billetes, especialmente los de más alta denominación (es decir de $ 100). Nunca se explicaron adecuadamente los motivos, pero se estima que la Casa de Moneda no tiene tecnología para imprimir al ritmo que exige el aumento de la expansión monetaria.

Los bancos privilegiaron en toda esta etapa la provisión de cajeros automáticos, restringiendo el otorgamiento de «cash» a las empresas que demandan dinero en efectivo. Esto generó no pocos inconvenientes sobre todo entre las pymes que precisan billetes para moverse en la economía informal. Considerando que casi el 40% de la economía se mueve en negro, la necesidad de contar con efectivo es enorme.

Por eso, la operatoria de descuento de cheques por billetes que muchas entidades ofrecen a sus clientes, es decir sin el depósito de fondos en la cuenta, había bajado a su mínima expresión en los últimos 45 días. En esta semana directamente este tipo de transacción fue directamente suprimido.

Anuncio

El Central anunció que ya están ingresando los billetes nuevos impresos en Brasil (comenzarán con la letra «S»). Sin embargo, su entrada en circulación demoraría hasta principios de la semana próxima. Por lo tanto, es posible que también mañana y pasado se repitan los inconvenientes en los cajeros.

El Banco Central también tomó una decisión normativa de relevancia para aflojar la presión que tienen las entidades ante la ausencia de billetes y los problemas que esto les genera para cumplir con las exigencias normativas del BCRA.

El directorio de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont determinó una disminución desde el 50% hasta el 30% en la exigencia del efectivo mínimo diario que las entidades deben mantener inmovilizado en el Central, una medida que se prolongará hasta enero. Esta flexibilización apunta a que los bancos tengan más disponibilidad de efectivo en un momento más que complicado entre la fuerte demanda de pesos y los inconvenientes registrados para la entrega de los billetes.

Esta decisión implica una fuerte liberación de fondos a favor de las entidades, que ayer ya tuvo su primer efecto en la gran suscripción de Lebac y Nobac que se registró en la licitación del BCRA.
Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

Compartir










No hay comentarios:

Publicar un comentario