lunes, 29 de noviembre de 2010

La construcción pierde cuatro empleos formales por día - Diario La Mañana Neuquén

La construcción pierde cuatro empleos formales por día - Diario La Mañana Neuquén

Un informe del IERIC señala que en seis meses de 2010 unos 650 obreros se quedaron sin trabajo en Neuquén. Desde la UOCRA aseguran que hay 5.000 trabajadores parados. Por Roberto Aguirre aguirrer@lmneuquen.com.ar.
Neuquén - La construcción perdió entre marzo y agosto de este año alrededor de cuatro puestos de empleo formal por día en la provincia. Entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2009, desaparecieron 39 firmas del rubro, lo que convirtió a Neuquén es el segundo distrito con mayores caídas en la actividad en todo el país, sólo superado por Tucumán.

Los números duros, reflejados en el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), marcan una tendencia que comenzó en 2007 y se acentuó en 2009. Los porcentajes esconden a cientos de obreros que, ante la falta de empleo o la incertidumbre, deciden dejar la provincia en busca de un trabajo mejor o bien pasan al sector informal.

Desde la delegación local de la UOCRA aseguraron que sólo en Neuquén capital hay 1.500 obreros sin trabajo, mientras que en toda la provincia sumarían alrededor de 5 mil.

Promesas de obra pública

Para el gremio, el principal motivo es el freno en la obra pública y con ese reclamo tomaron esta semana el edificio del Ministerio de Hacienda. La respuesta recibida es que se pondrá en marcha nuevamente la obra de la Ciudad Judicial a partir de diciembre conjuntamente con la construcción de infraestructura escolar.

“Las pocas obras públicas en Neuquén están frenadas y esto complica porque son las principales generadoras de fuentes de trabajo. Tenemos esperanza que el endeudamiento por u$s 60 millones reactive el mercado”, aseguró José Salinas, delegado a cargo de la UOCRA.

Con respecto a la Ciudad Judicial, cuya obra estuvo prácticamente frenada durante todo el año, el gremialista aseguró que actualmente emplea a 25 trabajadores, cuando debería afectar a 250. De todas formas, Salinas aclaró que lo que más puestos de empleo demanda es la vivienda. “Si se estuvieran construyendo unas mil unidades, se generarían alrededor de 2.500 vacantes”, señaló. Desde el Gobierno, sin embargo, afirman que hay 1.100 casas en ejecución (ver aparte).

Petróleo y obra privada

Pero las explicaciones de la retracción del sector no se explican sólo por la infraestructura estatal. El freno registrado en la actividad petrolera también impacta en la construcción, ya que muchos de los trabajos dentro de los yacimientos son realizados por obreros de la UOCRA. El informe del IERIC, un ente público no estatal integrado por las empresas, el gremio y bajo tutela del Ministerio de Trabajo, señala que pese a que desde marzo se observa una leve recuperación del sector petrolero, aun “no se logró recuperar el nivel de 2008”.

De la mano del petróleo, también la construcción de edificios para vivienda perdió el ritmo de años anteriores. En el primer semestre de 2010, los permisos de construcción cayeron con respecto a 2009 en la capital. Según el Colegio de Arquitectos, se tramitaron autorizaciones por 93.043 metros cuadrados, 1.800 menos que en 2009 y 289.465 menos que en 2008, un año récord. Muchas de las obras que comenzaron ese año, con un plazo estimado de un año, se demoraron en su finalización.

Menos empresas

Según el informe del IERIC, entre marzo y agosto (último mes relevado) se perdieron 650 puestos de empleo formales en la provincia. La caída también se refleja en las empresas del rubro. Entre septiembre de 2009 y el mismo mes de este año se perdieron 29 firmas del sector, representando la segunda caída más alta del país. De ellas, 21 son constructoras y las otras 8 están representadas por contratistas o subcontratistas 2

“Se ejecutó el 75% del presupuesto de Obras Públicas”

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves, aseguró que es difícil hacer coincidir el desarrollo de la obra pública con la demanda de mano de obra. Por ello, “la UOCRA tiene previsto los momentos de freno a través de un fondo de desempleo”, aseguró. En lo que va del año, su cartera ejecutó el 75% del presupuesto previsto, lo que representa más de 110 millones de pesos.

Si bien Obras Públicas no maneja las obras viales, las de agua y las de electricidad, tiene a su cargo viviendas, escuelas, hospitales y dependencias ministeriales, dentro de las cuales se encuentra el Centro Administrativo Ministerial.

Esteves reconoció que puede haber demoras en la finalización de algunas obras, aunque señaló que en la mayoría de los casos están dentro de los plazos establecidos. “Estamos manteniendo un ritmo importante, marcado por la construcción de 1.100 viviendas que tenemos que entregar”, señaló y remarcó que se comenzarán a construir otras 200 en el Z1. El funcionario aclaró que el 75% de los fondos son aportados por la provincia debido a las demoras de Nación para bajar los fondos de los distintos planes federales.

“Por cada casa empleamos a un obrero y medio de forma directa y dos de forma indirecta”, describió. También destacó la finalización del Centro Ministerial, que ya está en su etapa final y de varios hospitales como los de El Chañar, Piedra del Águila y Villa La Angostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario