lunes, 13 de septiembre de 2010

:: El Mundo.com ::

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El panorama de creación de empresa en la ciudad ha cambiado radicalmente en la última década, no sólo ha aumentado el número de empresas y su participación en el mercado, sino también el liderazgo femenino dentro del sector.

El crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la ciudad, ha aumentado considerablemente, en parte gracias al auge de la cultura del emprendimiento y la autonomía laboral. La participación de las mujeres en el incremento de las Mipymes, se debe a diferentes factores que van desde el empoderamiento femenino hasta la pobreza extrema.

El liderazgo de las mujeres en la creación y dirección empresarial refleja un fenómeno social que hace 30 años era inimaginable, hoy cada vez más, son las mujeres las que están a cargo de los ingresos económicos de los hogares, lo que no necesariamente indica que son autónomas, pues si bien todas ellas reciben ingresos, no todas tienen control y decisión sobre el gasto de los mismos.

Según la subsecretaria de Derechos y Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, Liliana Escobar, “las mujeres son quienes más participan de las actividades económicas, especialmente de las informales, como ventas por catálogo, confecciones, alimentos y pequeñas tiendas de variedades”.

Las Cifras
La Encuesta de Calidad de Vida realizada por la Alcaldía de Medellín, revela que la actividad más habitual de los jefes de hogar mujeres, es el trabajo con un 38.5%, seguido de los oficios del hogar con un 35.2%. Pero además, el 73% de las mujeres que trabajan, cumplen una doble jornada.
Moda - Tienda de Diseñadores

Natalia Zuluaga comenzó su proyecto con la creación de la marca de calzado “Natazu” desde hace casi 5 años. En compañía de una amiga, decidió convocar a más diseñadores y ahora no sólo tiene 2 tiendas donde comercializa más de 25 marcas de accesorios, ropa, calzado, bolsos y otros, sino que realiza una feria bimestrial “Feriarte”, que próximamente llegará a Barranquilla. En sus tiendas, el 70% de las marcas pertenecen a mujeres, además genera 3 empleos directos y más de 30 indirectos, sólo si se cuenta a los dueños de cada una de las marcas. “Amo trabajar para mí y ser independiente con mis negocios. Hace 4 años empecé con 5 marcas y ahora me gustaría estar en otras ciudades como Bogotá”, afirmó Natalia.

Aproximadamente el 90% de las Mipymes del sector moda pertenecen y son administradas por mujeres.
Mientras tanto, según las cifras de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el 99.2% de las empresas constituidas en el departamento, corresponden al grupo de las Mipymes, aunque éstas sólo representan el 8.5% del capital suscrito. Sin embargo, este grupo corresponde al 63% del nuevo capital sustituido en el departamento, pues en los años 2007 y 2008 no se crearon grandes empresas mientras que las Mipymes suscribieron un capital mayor a los 160.000 millones de pesos cada año.

Así mismo, las Mipymes han triplicado su participación en las exportaciones de Antioquia en la última década, pues pasaron de ocupar el 7% del mercado en el año 2000 a ocupar el 23% en el año 2009. Lo que significa que en efecto, este grupo de empresas crece a tasas altas en participación de inversión, de exportación y de creación de empleo.

Los proyectos
Al cierre del año 2010, se espera que más de 1000 personas asistan al Centro de Orientación al Emprendedor, así lo afirmó el líder del Área de Apoyo a Creación de Empresa del Parque E, Diego Orozco. Sin embargo, también aclaró que sólo un 10% de las solicitudes podrán ser aceptadas para que ingresen al programa. Además, agregó que las mujeres constituyen cerca del 40% de la masa de emprendedores.

En la ciudad, existen varias entidades que promueven la creación de empresas a través de programas de capacitación, concursos por créditos condonables, entre otros. Incluso muchas de las iniciativas están dirigidas a la creación y el fortalecimiento de empresas dirigidas y operadas por mujeres.

Respecto a estos programas, la Subsecretaria explicó que “lo importante no es sólo que se creen estas oportunidades porque ahora está de moda ser empresarias, sino que verdaderamente estos proyectos sean diseñados teniendo en cuenta la cultura en que la se desenvuelven las mujeres. Y es que cualquier entidad puede ofrecer un curso gratuito para nosotras, pero si dura 2 semanas y es de 8 a 12 y de 2 a 5, muchas mujeres podrán asistir los primeros días y después no van a volver porque no tienen quién les cuide los niños, o incluso puede pasar que los esposos les controlen los horarios o hasta que ni siquiera tengan cómo desplazarse”. Por eso, agregó, “muchos programas fracasan y la conclusión es que las mujeres no queremos salir adelante, pero lo que hay es un problema mucho más profundo, que muchas veces nadie ve”.

Restaurante - Las emprendedoras

Un grupo de 21 mujeres y un hombre, liderado por Ámparo Sánchez, decidió crear la empresa social “El fogón de mamá Sara”, un restaurante que quedará ubicado en el centro de la ciudad y que abrirá sus puertas al público dentro de menos de un més. “Es una entidad sin ánimo de lucro, hemos recibido el apoyo de la Alcaldía y de Eafit, llevamos tres años en este proceso y ya estamos en capacidad de vender los productos y de atender eventos instucionales, pues el lugar está adecuado para eso”, explicó Ámparo, quien es la directora y representante legal de esta nueva empresa.

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