Navarra regulará por decreto el uso de sujeciones en tercera edad - - Diario de Navarra
M.J.C. . PAMPLONA Martes, 3 de agosto de 2010 - 04:00 h.
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Asuntos Sociales, regulará por decreto foral el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en centros residenciales de tercera edad, promoverá la elaboración de un modelo de consentimiento informado y formará los profesionales sobre los efectos negativos del abuso de sujeciones y la necesidad de un uso "racional".
Además, tiene la intención de poner en marcha al menos una experiencia piloto de "centro completamente libre de sujeciones". Así consta en el "Plan de Calidad 2010-2013", aprobado recientemente y cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial y garantizar los derechos de las personas usuarias de los centros y servicios sociales de Navarra y una mejor calidad de vida. Se prevé un gasto de más de 1,5 millones de euros en el citado periodo.
Cabe recordar que este año el "Premio Internacional Príncipe de Viana a la Atención de la Dependencia" recayó en un programa contra las sujeciones que está promoviendo la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA), dirigido por el doctor Antonio Burgeño. De hecho, ya en 2009 el departamento de Asuntos Sociales, en colaboración con este médico, realizó un estudio de prevalencia de sujeciones en Navarra, a partir del cual se han diseñado esas medidas.
Por otro lado, el Plan recoge otras actuaciones, entre ellas formación de los cuidadores informales sobre "cuidar y cuidarse", establecimiento de unos estándares mínimos de calidad que todos los centros deberán cumplir para ser autorizados y homologados, puesta en marcha de comités de ética y de un protocolo sobre información a los usuarios y sus familias, promoción de una mayor participación de éstos en los centros y mejora de la calidad del empleo de los profesionales.
Efectos negativos
Existen dos tipos de sujeciones: físicas (fundamentalmente atar, a la silla, a la cama, etc.) y farmacológicas (administración de tranquilizantes, por ejemplo).
En su uso hasta ahora se han alegado razones de "seguridad" para el propio paciente, con el fin de evitar caídas, golpes, etc. o bien por presentar patologías, como las demencias, con riesgo de perderse, de agresividad, etc.
Sin embargo, desde la CEOMA se considera que en España se abusa de las sujeciones, a veces por otras razones, como la "comodidad" para quienes atienden a los usuarios. Además, según el programa "Desatar al Anciano y al enfermo de Alzheimer", su abuso puede conllevar efectos negativos, físicos y psicológicos, como úlceras por presión, pérdida del tono muscular, infecciones, disminución de apetito, incontinencia, miedo, vergüenza, depresión, apatía... y mayor riesgo de caídas, precisamente al ir perdiendo fuerza, equilibrio, etc. por la inmovilización o por los efectos de las drogas utilizadas.
Los promotores han analizado la situación en otros países europeos, con menor tasa de prevalencia de sujeciones, y han comprobado que se pueden adoptar medidas alternativas. Un ejemplo muy simple es bajar el colchón de la cama al suelo para evitar caídas durante la noche.
Para ello se considera clave la formación de los profesionales y de los responsables de los centros. Por eso, el Plan de Calidad, además del citado decreto, pretende crear un grupo de consenso con las entidades implicadas y realizar cursos sobre un uso racional. Desde el departamento destacan que "Navarra va a ser una comunidad pionera" en la regulación y la puesta en marcha de "buenas prácticas" en este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario