GARA - El desempleo juvenil superará este año el nivel de 2009
Los jóvenes, especialmente las mujeres, vuelven a cargar sobre sus hombros una parte muy importante de las cargas de la recesión económica mundial, una constante en tiempos de crisis. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que el desempleo juvenil ha crecido hasta niveles históricos en los últimos dos años, y advierte de las consecuencias que las tasas de paro y de subempleo pueden tener para toda una generación en el planeta.
* Editorial: Jóvenes sin trabajo, desafío a trabajar
13/08/2010 8:39:00
DONOSTIA-. Entre 2007 y 2009 el desempleo juvenil aumentó en el conjunto del planeta en 7,8 millones de personas -1,1 millones en el ejercicio 2007/2998 y 6,7 millones en 2008/2009-. En términos comparativos, durante los diez años anteriores al estallido de la crisis -1996/97 a 2006/07- el número de jóvenes desempleados creció a un ritmo medio de 191.000 por año. Lo que supone que en apenas dos años el paro juvenil se ha disparado hasta cuatro veces más que en toda la década anterior.
Esta es una de las conclusiones del informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó ayer coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Juventud.
En el documento "Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010", disponible en la página web de la OIT -www.ilo.org- se advierte de que el desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto de la historia y que, además, se espera que siga aumentando durante este año. Según los datos publicados, a finales de 2009, de los 620 millones de personas económicamente activas entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleadas, lo que representa 7,8 millones más que en 2007.
En términos porcentuales, la tasa de paro entre los jóvenes pasó del 11,9% en 2007 al 13% dos ejercicios más tarde.
Si los números son por sí mismos alarmantes, el informe de la OIT agrega que estas tendencias acarrearán "importantes consecuencias" para los jóvenes a medida que los nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se sumen a las filas de los desempleados.
Tardará más en reducirse
De acuerdo con las proyecciones de este organismo internacional, la tasa mundial de desempleo juvenil seguirá aumentando hasta alcanzar el 13,1% a finales de este año, para luego descender al 12,7% en 2011. En cualquier caso, el informe avisa de que las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a las crisis que las tasas de adultos, de modo que la recuperación en el mercado laboral de este sector de la población probablemente tardará más en llegar.
La OIT indica también que "el desempleo, el subempleo y el desaliento pueden tener un impacto negativo en los jóvenes a largo plazo y comprometer sus posibilidades de empleo a futuro". El estudio destaca, en este sentido, el coste de la inactividad entre los jóvenes y advierte de que "las sociedades pierden la inversión en educación, los gobiernos no reciben aportes a los sistemas de Seguridad Social y deben aumentar los gastos en servicios de apoyo".
Al concretar las tendencias regionales, la Organización Internacional del Trabajo explica que las tasas de desempleo juvenil aumentaron en 4,6 puntos porcentuales en las Economías desarrolladas y la Unión Europea entre 2008 y 2009, y en 3,5 puntos en Europa Central y Sudoriental (no UE) y CEI. Estos datos constituyen "los mayores aumentos anuales en las tasas de desempleo juvenil jamás registrados en ninguna región".
De hecho, la tasa de paro entre los jóvenes del 17,7% en 2009 en las Economías Desarrolladas y la UE es la más alta jamás registrada en esta región desde que se disponen datos (1991).
Las mujeres, más afectadas
Otro de los elementos que se destacan en el informe es que las mujeres jóvenes siguen siendo las más golpeadas por el desempleo a nivel global. Así, los hombres jóvenes se vieron más afectados que las mujeres sólo en las Economías Desarrolladas y la Unión Europea, donde el aumento del paro juvenil masculino entre 2007 y 2009 fue del 6,8%, superior por tanto al 3,9% de las mujeres.
Asimismo, en algunos lugares, entre los que se citan el Estado español y el Reino Unido, se habría producido un aumento en la "inactividad" de los jóvenes durante la crisis, lo que implicaría, a juicio de la OIT, "un incremento del desaliento, debido a que el creciente desempleo ha llevado a que algunos jóvenes abandonen la búsqueda de trabajo".
En lo que se refiere a las economías en desarrollo, el estudio apunta que la crisis suma personas a las filas de trabajadores vulnerables y trabajadores en el sector informal. A este respecto, se afirma que existen pruebas de este aumento en América Latina, donde el número de trabajadores por cuenta propia creció un 1,7% el año pasado y el número de trabajadores familiares no remunerados, un 3,8%. En esa misma región, también se dio un aumento en el porcentaje de adolescentes que trabajan en el sector informal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario