Polémica para licitar puestos ambulantes
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El plan de licitaciones que lanzó el municipio para ordenar la venta ambulante de productos comestibles provocó múltiples quejas de los potenciales prestadores, quienes consiguieron una sensible rebaja en el canon previsto para cada puesto.
El municipio también acordó extender el plazo para la venta de pliegos (que vencerá mañana) pero se negó a ampliar el número de espacios, que de hecho no alcanzarán para los interesados.
Actualmente la venta ambulante de hamburguesas, panchos y choripanes funciona sin control, con muchos puesteros que se autoadjudicaron un lugar y lo defienden como "derecho adquirido".
Luego de muchos cabildeos, el Ejecutivo parece decidido a aplicar la ordenanza regulatoria que está sancionada desde hace años y que obliga a licitar los espacios y cobrar un arancel. Además, los vendedores deberán adecuar sus puestos a normativas y cumplir con exigencias bromatológicas que hoy no existen.
El director de Gobierno municipal, Pablo Calello, dijo que la oficina de Suministros ya vendió unos 40 pliegos y habría más personas con interés, por eso el plazo (que vencía el viernes) fue prorrogado hasta mañana.
El problema es que no habrá lugar para todos, ya que el municipio sólo ofertó 13 espacios en el microcentro, donde podrán funcionar sólo puestos nocturnos, y otros 9 espacios para uso diurno desde la calle Elflein hacia el Sur. Calello aseguró ayer que a pesar de los pedidos no habrá ampliación del número.
En cambio el municipio sí aceptó aplicar rebajas importantes en el canon anual que deberán pagar los vendedores.
Había puestos en la calle San Martín que tenían un canon de $ 12.000 por año, pero luego de la revisión el municipio exigirá sólo $ 5.000. Otros puestos, en zonas periféricas, costarán unos $ 3.500 anuales.
Según Calello, los montos iniciales eran superiores a los que paga cualquier comercio por su habilitación municipal, pero los vendedores callejeros no abonan alquiler, impuestos ni servicios a la comuna.
Aun así decidieron ajustarlos porque los ambulantes "amenazaban con no presentarse a la licitación y con organizar protestas".
Como el canon ya está fijado, para ganar la licitación los cotizantes deberán acumular puntajes con distintos rubros, entre los cuales la antigüedad que lleven en la venta ambulante es el de mayor peso.
Por otra parte, el funcionario manifestó que el próximo lunes se realizará la apertura de sobres y la posterior adjudicación. A partir de entonces los puesteros tendrán un año de concesión y deberán ajustarse a la normativa vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario