La Ciudad - 07 de julio de 2010 - Afirman que trabaja "en negro" el 60% de taxistas platenses- Diario El Día, La Plata, Argentina
La denuncia la realizó la Asociación Empleados Conductores de Taxis. Preocupación en el sector
Seis de cada diez taxistas platenses trabajan en "negro". Al menos, así lo afirman las autoridades gremiales del sector, que atribuyen esa irregularidad a una "mala costumbre" de los dueños de los vehículos de alquiler, y proponen establecer nuevas normas para combatirla. Como contrapartida, en las entidades que nuclean a los propietarios se aduce que las cifras de empleo informal "no superan el diez por ciento", y que en ocasiones son los propios trabajadores los que se rehusan al "blanqueo".
"Entre los 2.000 afiliados al sindicato, sólo unos 600 trabajan en blanco" aseguran en la Asociación de Empleados Conductores de Taxis (AECT) de La Plata, "lo que genera no sólo una fuerte evasión tributaria y previsional, sino perjuicios de todo tipo y precarización para los compañeros que quedan desguarnecidos y sin cobertura de salud".
"En la Ciudad, somos los firmantes del convenio colectivo de trabajo en el rubro y hace años venimos luchando contra la actividad laboral en negro", recuerda Raúl Salomone, de la AECT: "periódicamente recorremos paradas y calles fiscalizando junto a inspectores del ministerio de Trabajo de la Provincia y el nacional. Pero los empleadores son reacios a que los trabajadores se acerquen a sus representantes gremiales, y las cifras se estancaron; hay sólo un 40 por ciento en blanco".
El dirigente aclara que "representamos a todos, estén en blanco o no" y adelanta que "estamos trabajando en un proyecto de ordenanza que imponga como condición a los dueños de taxis que los peones tengan ART, porque es hora de que el municipio se ponga los pantalones largos y tome cartas en el asunto; en definitiva, es el dueño de las licencias y el que las otorga".
Otra de las movidas gremiales apunta a que cada taxi tenga en su habitáculo "clara y visiblemente identificados" a su propietario y los choferes que lo conducen. "Esto pasa en la mayor parte del país, y aclara los tantos acerca de quién es el dueño y quién maneja" expresó Salomone, quien también es secretario gremial de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
"Nuestro salario es el 30 por ciento de la recaudación, y no aumenta por estar en negro. El ingreso promedio de un peón de taxi hoy por hoy oscila entre los $2.200 y los $2.400, unos 80 pesos diarios" calcula el sindicalista: "tal como están las cosas, ante el fallecimiento de un compañero que está en negro -o un familiar- no hay otra que hacer una colecta y apelar a la solidaridad de los colegas para poder despedirlo dignamente, porque no alcanza la plata y no hay cobertura; en algunos casos, no se han hecho velatorios por falta de dinero. Si trabajando doce horas por día no se puede acceder a eso, está claro que hay cosas para corregir".
OTRA MIRADA
"La situación es otra, no creo que supere el diez por ciento el porcentaje de choferes en negro", señala María José Scottini, de la Asociación de Propietarios de Taxis (APT): "y en esos casos, hay matices a considerar. Por ejemplo, hay muchos peones que no quieren ser blanqueados bajo ninguna circunstancia porque cobran planes sociales y perderían esa asistencia al formalizar".
Scottini aclara que "la actividad no es nada estable ni regular; hay mucha rotación de gente, todo el tiempo. Y es un universo heterogéneo; atrás del volante se puede encontrar tanto a un estudiante que se convierte en taxista una temporada para completar la universidad, como a un jubilado que quiere hacer unos pesos y tampoco se puede blanquear".
"Los aportes son compartidos, pero los taxistas no quieren entregar su parte" alega la dirigente: "no hay que confundirse; somos los primeros interesados en tener todo en regla. De lo contrario, si le llegara a pasar algo al taxista, por citar un imponderable, podríamos perder mucho más de lo que supuestamente nos ahorramos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario