.:: El Mundo ::. - Empresas & Finanzas
No siempre están los productos disponibles, cuando se quieren o se necesitan En los noventa no había desabastecimiento, era una economía libre, sin controles 500
predios agrícolas fueron intervenidos en el año 2009,
según información suministrada
por Fedenaga. 700
empresas aproximadamente han sido intervenidas por el Gobierno para mediados de este año, según Carlos Machado Allison. 7.127
millones de dólares fue la importación de alimentos,
bebidas y animales vivos
que se alcanzó en el año 2008. Verónica Rodríguez
vrodriguez@cadena-capriles.com
La carne que hoy está a la venta en los frigoríficos requirió de un largo proceso para poder estar allí: desde que el animal llega al mundo toma tiempo hasta que llega a los comercios. "La seguridad alimentaria requiere planificación y soluciones que no se dan a corto plazo, salvo la importación".
Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un grupo de expertos que participó en una mesa de análisis organizada por Cedice, donde se discutió sobre la seguridad alimentaria y las políticas gubernamentales.
Entre otros aspectos, se mencionó la necesidad de crear un equilibrio entre oferta y consumo, para lo cual la producción local bien se puede complementar con importaciones a fin de satisfacer la demanda.
"El problema es que la producción local se ha estancado y se ha dado gran impulso a las importaciones. La importación de alimentos, bebidas y animales vivos alcanzó en 2008 la cantidad de 7.127 millones de dólares, equivalentes a 255 por persona en un año. Esta cifra es 340% superior al promedio de las importaciones por habitante que se dio en el lapso 1992-2000", explicó Carlos Machado Allison, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).
Añade que tampoco hay regularidad en el suministro de productos. "La gente no siempre tiene los productos disponibles cuando los quiere", expresó.
Es necesario prever la estabilidad de la oferta, sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año, así como garantizar la calidad de los bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario