jueves, 10 de junio de 2010

BM aboga porque todos tengan pensión en AL

BM aboga porque todos tengan pensión en AL

Banco Mundial instó a los países latinoamericanos a que se le dé cabida en el sistema al sector informal para que sus trabajadores aseguren ingresos para la vejez.

Los países de América Latina deberían universalizar su sistema de pensiones para que los trabajadores del sistema informal puedan contribuir y asegurar así un ingreso durante su vejez.

El planteamiento fue sugerido en un nuevo informe del Banco Mundial, BM.

“Desafortunadamente el sistema de pensiones contributivas sólo es posible para personas que están en el sector formal”, dijo Helena Ribe, coautora del informe ‘Hacia una protección social eficaz para todos en América Latina y el Caribe’ divulgado ayer.

Ribe subrayó que como el sector informal es “tan alto”, en América Latina hay muchas personas que “no tienen esa oportunidad” de contribuir a través del sistema.

Lo que el informe indica es que sería “ideal” que los países en Latinoamérica abrieran la posibilidad de contribuir a través del sistema a aquellos que no forman parte de la economía formal y a los trabajadores “independientes” o autónomos.

Ribe reconoce que no se trata de algo fácil y que las reformas implicarían un compromiso político y la capacidad institucional para llevarlo a cabo.

Aun así, insiste en que un sistema de ese tipo, que garantizara también una pensión mínima a las personas más pobres, ayudaría a mejorar la situación social en la que sigue siendo la región más desigual del mundo.

La autora del informe mencionó que uno de los motivos que con frecuencia se menciona para no poner en marcha un sistema de ese tipo es que resulta difícil definir el nivel de ingreso del trabajador informal o independiente.

“Esa es la razón que se da muchas veces para no tener un sistema de este tipo (...) pero se puede definir un nivel de ingreso promedio que se puede considerar el conveniente”, afirmó la autora.

Añadió que se trata de “un principio de solidaridad” que implica un compromiso fiscal y que llevará tiempo, pero que permitiría a todos tener “una vejez digna”.

El informe hace hincapié también en las ventajas de programas de asistencia social como Bolsa Familia en Brasil y Oportunidades en México, que han logrado con un desembolso público relativamente bajo, reducir la pobreza y la desigualdad.

Esos programas vinculan la ayuda al cumplimiento de ciertos objetivos como la asistencia escolar y la vacunación de los niños de las familias que participan en los programas.

Dato clave

En opinión del autor del informe, se trata de una cuestión de establecer “prioridades” en el gasto público, en vez de los subsidios de energía o el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario