Tamaño de nómina estatal se disparó 41,5% en cinco años - Economía - EL UNIVERSAL
El sector público sigue expandiéndose fuertemente y le está restando posibilidades de crecimiento a las empresas privadas, que enfrentan los efectos de una economía en recesión.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la capacidad empleadora del sector privado ha crecido 10,2% durante los últimos cinco años, pero el crecimiento de la nómina estatal en ese período ha sido mucho más intenso: el número de trabajadores gubernamentales se ha disparado en 41,5% en un quinquenio.
Los datos suministrados por el INE indican que hasta marzo de este año en el sector público estaban contratados 2.341.789 trabajadores, cantidad que contrasta con los 1.654.007 que se registraban en igual mes del año 2005.
De tal manera, la nómina estatal pasó a emplear a 19,8% de la población ocupada en Venezuela, mientras que hace cinco años este sector daba trabajo a al 16% de las personas ocupadas del país.
La mayor parte de los trabajadores sigue a cargo del sector privado, que emplea a un total de 9.471.807 personas.
Sin embargo, el Estado se ha convertido en el mayor generador de puestos de trabajo, básicamente por la incesante creación de organismos gubernamentales, así como por la ronda de estatizaciones que el Ejecutivo nacional desarrolla desde el año 2007.
Formalidad en alza
El crecimiento en el número de trabajadores del sector público fue profundo, especialmente en el último año. Entre marzo del año pasado e igual mes de 2010 el avance de la nómina estatal fue de 141.940 trabajadores, mientras que el sector privado perdió a 203.798 trabajadores, de acuerdo a los datos suministrados por el INE.
Precisamente en ese período repuntó la tasa de formalidad, de lo que se infiere que el pase de manos de la empresa privada al sector público formalizó las relaciones laborales de una parte de la población ocupada.
El INE calcula que 31,4% de la población ocupada son trabajadores por cuenta propia, es decir, informales que se desempeñan desde el sector privado.
Al culminar el mes pasado el total de trabajadores de la economía formal fue de 6.770.183 personas, un repunte de 134.858 trabajadores con respecto a marzo del año pasado.
Ahora 57,3% de la población ocupada cuenta con un empleo formal, 1,4 puntos porcentuales más que hace un año.
Entre tanto, el INE indicó en su reporte mensual que la tasa de informalidad se situó en 42,7% al cierre de marzo, lo que colocó en 5.043.413 el número de trabajadores informales.
En el transcurso del último año este indicador se redujo en 1,4 puntos porcentuales, lo que significa que 191.013 personas dejaron de desempeñarse en la economía informal.
stejero@eluniversal.com
Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario