miércoles, 21 de abril de 2010

LA PAGINA DE GUILLERMO TEJADA DAPUETTO: LIMA: 46,7% DE PROFESIONALES NO TRABAJA EN SU ESPECIALIDAD

LA PAGINA DE GUILLERMO TEJADA DAPUETTO: LIMA: 46,7% DE PROFESIONALES NO TRABAJA EN SU ESPECIALIDAD

ERU 21 ABRIL 18, 2010

Lima: 46,7% de profesionales no trabaja en su especialidad

El Ministerio de Trabajo informó que las universidades ofrecen carreras que no corresponden a la demanda laboral actual del mercado peruano.

Las carreras profesionales que ofrecen las universidades del Perú no corresponden a la demanda laboral actual. El 46,7% de jóvenes limeños con educación superior trabaja en un puesto que no es afín a su carrera y está “subtilizado”, informó el Ministerio de Trabajo.

“Un ejemplo clásico de lo que sucede son los miles de taxistas con títulos profesionales. Evidencian que, en muchos casos, la inversión realizada por las familias en brindarles una carrera no dio los frutos esperados en ingresos, desarrollo profesional y ascenso social”, señaló la ministra Manuela García.

Mencionó además que las carreras más subutilizadas son Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, así como aquellas que forman profesores, técnicos en ciencias matemáticas, estadística e informática, ingenieros, secretarias y telefonistas.

García indicó que una reciente investigación realizada por su sector señala que los sectores y ocupaciones con mayor demanda de empleo en Lima en los próximos años estarán vinculadas a:

En servicios, se requerirán gerentes de operaciones de transporte, jefes de operaciones de aduana, jefe de proyectos y nuevas tecnologías, jefe de reservas de hotel, entre otros
En el rubro comercio se necesitarán jefes de ventas, ingenieros de soporte técnico, y químicos farmacéuticos
En la industria se requerirá gerentes de innovación y desarrollo, laboratorista de tintorería, jefe de control de calidad, jefe de diseño industrial, y gerente de mantenimiento de máquinas
En construcción se necesitarán supervisores de control de calidad, supervisores de medio ambiente, laboratorista de mezcla asfáltica, entre otras ocupaciones.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 16, 2010

Somos una economía con más de 2 millones de niños trabajadores

Es el 28% de la infancia en el Perú. El INEI informó que tasa de desempleo disminuyó a 8,6% de la PEA

La economía peruana fue una de las pocas en el mundo que crecieron durante el 2009, pero el logro fue matizado al conocerse que la actividad productiva del país tiene entre sus sostenes el trabajo de 2’115.400 niños y adolescentes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 28 de cada 100 niños y adolescentes (entre 6 y 17 años) en el Perú realizan actividades laborales, principalmente en el sector agroganadero y en el comercio al por menor.

“La tasa de 28% de trabajo infantil se ha mantenido en los últimos años”, afirmó Renán Quispe Llanos, jefe del INEI. Sin embargo, indicó que hay zonas en las que el fenómeno ha crecido significativamente como en los departamentos de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Huánuco. Por el contrario, en Cajamarca y en Lima-Provincias el trabajo infantil ha decrecido.

En el caso de Lima Metropolitana, los distritos más populosos concentran a la mayor cantidad de niños trabajadores: San Juan de Lurigancho (13.678), Ate (7.608), San Martín de Porres (6.938) y Villa El Salvador (6.051).

DESEMPLEO
En tanto, el INEI informó que la tasa de desempleo se redujo en el trimestre noviembre-enero respecto a la de los mismos meses del año previo, al bajar de 8,8% a 8,6% de la población económicamente activa (PEA).

En particular, la situación mejoró para los hombres y para los trabajadores mayores de 25 años.

Entre la PEA, el 47,9% está adecuadamente empleado.

UTILIDAD
1 El ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana es de S/.1.116,5. Las mujeres ganan el 70,3% que los hombres.

2 El ingreso de quienes tienen primaria es S/.666, un tercio de lo que en promedio reciben quienes acabaron la universidad.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

La informalidad laboral creció 21,7% entre 1998 y el 2008, reveló estudio

9:17 | Especialistas señalaron que los jóvenes prefieren el empleo informal al formal. Se mostraron escepticos ante cifras laborales del INEI

Entre 1998 y el 2008, un 21,7% de los trabajos formales en el Perú pasó a una situación de informalidad, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esa fue una de las conclusiones que presentó la investigadora Rosa Morales, miembro del equipo que elaboró el estudio “Perú: Transiciones laborales, creación y destrucción del empleo de 1998 a 2008”. Según señaló, ese proceso de informalidad laboral quedó revelado al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI. También se confirmó la dificultad que tienen las personas del campo para entrar en el sistema laboral formal.

Durante la presentación de ese informe se puso en duda las cifras del INEI sobre el aumento del empleo en el Perú. El catedrático de la PUCP José Rodríguez comentó que las cifras de ese organismo se refieren al volumen de empleos, sin tomar en cuenta su calidad.

DOS CAMINOS
Por su parte, el profesor emérito de la Universidad de Toronto, Canadá, Albert Berry, señaló que existe una tarea pendiente para los investigadores de la región, pues falta determinar cómo se relaciona el comportamiento del mercado de trabajo y el proceso de formalización del mismo.

LOS JÓVENES TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS
Durante la presentación del informe en el campus de la Universidad Católica, los expertos también analizaron la situación de los jóvenes en el mercado laboral y sus dificultades.

La catedrática Rosa Morales explicó que al terminar de estudiar debería producirse su ingreso al mercado laboral formal. Sin embargo, la especialista advirtió que el “acceso resulta demasiado estrecho”.

Advirtió que los jóvenes encuentran trabajo con más facilidad en el sector informal, pero una vez que entran es muy difícil salir. “Igualmente, es difícil entrar a la formalidad si no lo hicieron de jóvenes”, agregó.
_________________________________
EL COMERCIO 03 de Junio de 2008

EDITORIAL
¿Por qué el 80% del empleo es informal?

En medio del debate actual sobre la tercerización y el reparto de utilidades, es importante que el Ejecutivo le haya puesto plazo a la aprobación de la ley de promoción de las mypes, que se cumpliría en menos de un mes por facultades delegadas. La meta es apuntalar el desarrollo de la microempresa y pequeña empresa, más aun cuando el 80% del nuevo empleo es informal y se concentra sobre todo en esos sectores, como ha señalado el ministro de Trabajo, Mario Pasco, en entrevista con nuestro Diario.

El índice es sin duda atroz y reconocer su existencia constituye un avance por parte de un régimen que acaba de suscribir varios acuerdos de libre comercio que, para cumplir sus metas, demandan la formalización de las empresas peruanas.
En principio, es correcto que la nueva ley ataque el gran talón de Aquiles de la formalización: las trabas burocráticas que cual cuellos de botella pueden obstaculizar el proceso por el cual una organización grande o pequeña deja ser informal. Cientos de miles de microempresarios agradecerán que la simplificación administrativa les permita formalizarse ahora en 72 horas.

Igualmente, que se garantice a sus trabajadores beneficios laborales que hoy no tienen: desde vacaciones hasta seguro social.
El Gobierno tiene que ponerse de acuerdo en el régimen tributario especial que se les aplicará a las mypes. Se trata de un sector de enorme potencial: unas dos millones de mypes en el país, que dan empleo a la mitad de la fuerza laboral.
Como hemos sustentado en esta columna, sería necesario que la nueva legislación tenga carácter permanente y que amplíe su cobertura para incluir no solo a las microempresas, sino también a las pequeñas empresas. También debe ser una ley realista: recordemos que para el Banco Mundial, una mype es la que tiene ventas menores a los tres millones de dólares. En el caso peruano, es aquella con ventas menores a 850 mil dólares, aproximadamente.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo debería elevar su presupuesto de capacitación para dar información y enseñar a las mypes a ganar competitividad y rentabilidad. Según especialistas, 30 de cada 100 microempresas desaparecen o retornan a la informalidad un año después de su formalización. Entonces, la meta tendría que ser contribuir a desarrollar toda su plataforma de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario