viernes, 12 de febrero de 2010

Un 39.4 % de hondureños carece de empleo formal | La Tribuna.hn - Una voluntad al servicio de la patria.

Un 39.4 % de hondureños carece de empleo formal | La Tribuna.hn - Una voluntad al servicio de la patria.

TEGUCIGALPA.- Más 39 de cada 100 hondureños carece de un empleo, es decir que más de un millón de personas no cuentan con un trabajo formal según los datos revelados por las autoridades de trabajo.

El desempleo se sitúa en 39.4 por ciento y muestra una tendencia hacia el incremento.

El desempleo se sitúa en 39.4 por ciento y muestra una tendencia hacia el incremento.

El director del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio del Trabajo, Celso Matamoros, indicó a periodistas que la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2009 reveló que el desempleo se sitúa en 39.4 por ciento y muestra una tendencia hacia el incremento.

“Para mayo de 2009 se registró que de la PEA están con problemas de empleo más de un millón 300 mil personas”, recalcó Matamoros al referirse a que la mayoría de las personas se desempeñan en el sector informal, por lo general como vendedores ambulantes.

El funcionario indicó además que más de 100 mil personas están desocupadas, la mayoría con edades entre los 15 y 34 años, mientras los subempleados suman alrededor de 380 mil.

Mencionó que esta complicada situación laboral es una de las razones por la que los jóvenes emigran sin documentos a Estados Unidos, donde viven cerca de un millón de hondureños.

Matamoros manifestó que a ello se suma que producto de la crisis financiera internacional, la cual se ubicó entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, se perdieron 30 mil empleos en este país en el sector maquila, uno de los más importantes generadores de trabajo.

Por su parte, el directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, explicó que de 133 mil empleos que generaba la maquila, ahora quedan 103 mil.

Esta situación se torna preocupante si se considera que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que al menos 15 hondureños mueren cada día por problemas vinculados al hambre.

El director general de Salarios del Ministerio del Trabajo, Francisco Altamarino, expresó en conversación con Notimex que la situación de los trabajadores se ve agravada por el incumplimiento que se da en los pagos del salario mínimo.

Destacó que cerca de 55 por ciento de los patronos, en especial en la pequeña empresa, pagan sueldos por debajo del mínimo.

Carlos Erazo, de la Federación Internacional por el Derecho a la Alimentación explicó que por el alza constante de los alimentos y los servicios se necesita un salario de unos mil dólares mensuales.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, quien asumió el poder el pasado 27 de enero, dio prioridad en su Plan de País reducir la tasa de desempleo abierto a un 2.0 por ciento y la tasa de subempleo invisible al 5.0 por ciento de la población ocupada. Con información de Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario