lunes, 16 de noviembre de 2009

Crece en 700 mil el empleo informal - Grupo SIPSE, sipse.com

Crece en 700 mil el empleo informal - Grupo SIPSE, sipse.com

Gustavo de la Rosa/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- En lo que va del año, las personas que se han incorporado al sector informal son 697 mil, es decir, hay ya 12.4 millones que viven de la informalidad, revelan datos del INEGI.

La proporción de la informalidad en la población ocupada del País es de 28.2 por ciento, mientras que al cierre del año anterior era de 27 por ciento.

Y es que la crisis aunada a la delicada situación del empleo ha llevado a la población a refugiarse en actividades que no ofrecen prestaciones y evaden impuestos, por lo que el nivel de informalidad en septiembre se ubica en un punto nunca antes visto.

"Cuando no hay manera de subsistir formalmente, las familias buscan mecanismos para obtener ingresos, los cuales no contribuyen al fortalecimiento de la recaudación fiscal. Estos empleos generalmente carecen de prestaciones de ley y son de bajo valor agregado, pero sin embargo ayudan a reducir las presiones sociales que se pueden generar por el alto nivel de desempleo", afirmó Julio Millán de la firma Consultores Internacionales.

El especialista destacó que en México no hay inversión productiva que promueva la generación de empleos formales y de calidad.

"No hay facilidades para generar nuevas empresas y los tramites para echar andar un negocio son muy agresivos; no hay un marco regulatorio que promueva, en el largo plazo, la inversión productiva; hemos desaprovechado el bono demográfico, con un severo daño a la economía del País y recuperar los niveles que se tenían en 2006 llevará más de 4 años", comentó.

Por otra parte, el desempleo impuso un nuevo récord y se ubicó en 2.9 millones de personas, superando la cifra de 2.4 millones observada en el segundo trimestre de 1995, con esto la desocupación tuvo un avance de más de un millón de personas en lo que va del año.

Las cifras contrastan con los datos del empleo formal que señalan que hasta octubre los trabajadores afiliados al IMSS han disminuido en más de 100 mil personas, de acuerdo con datos de la STPS.

Para Laura García, gerente de Manpower México, es necesario flexibilizar el mercado laboral a fin de evitar la informalidad y generar más empleos.

"La economía se va a recuperar primero que el empleo. Hay una gran cautela en las contrataciones; para abatir la informalidad es necesario una reforma laboral que flexibilice el empleo y se puedan contratar medios tiempos o bien generar puestos eventuales con todas las prestaciones de ley, generando los ingresos fiscales que el País requiere", dijo.

García explicó que hay talento e iniciativas para emprender negocios, el problema es que las condiciones para potencializarlos y orientarlos al mercado formal no han sido suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario