viernes, 23 de octubre de 2009

Mayores de 50 años concentran 7.2 % de oferta laboral del país

22 de Octubre de 2009, 07:40

La Paz - Bolivia.- En Bolivia, el 7.2 por ciento de la oferta laboral está concentrada en la población mayor de 50 años, con mayor incidencia en las áreas de industria extractiva y manufacturera, construcción y otros, según datos del Ministerio de Trabajo.


El estudio evidencia también que el 1.9 por ciento de estas personas opta por trabajos que requieren mayor esfuerzo como la industria, construcción, industria manufacturera y otros oficios.


Un porcentaje inferior, es decir, el 1.1 por ciento de las personas mayores de 50 años, busca empleos de operadores de instalaciones y maquinarias y solamente el 0.7 por ciento quiere trabajos que requieren esfuerzo intelectual. El 1.8 por ciento se inclina por trabajos no calificados.


El 0.6 por ciento de la gente mayor de 50 años desempeña funciones de técnicos y profesionales de apoyo; el 0.4 por ciento son empleados de oficina. El 0.5 por ciento de este grupo poblacional está en trabajos de servicio y el comercio informal.


La rama menos preferida es la agricultura, pecuaria, agropecuaria y pesca, que solo congrega al 0.1 por ciento. Este hecho, aumenta la migración a las ciudades.


El estudio del Ministerio de Trabajo, concluye que este sector de la sociedad boliviana busca insertarse en el mercado laboral bajo ciertas condiciones, como salario, el periodo del empleo y otros.


Otro indicador de este estudio es que las personas mayores de 50 años y de la tercera edad que no pueden acceder a una fuente laboral en instituciones públicas o privadas por su avanzada edad, se insertan al comercio informal.


TERCERA EDAD


Si las personas mayores de 50 años tienen dificultades para conseguir empleo, la gente de la tercera edad confronta mayores problemas.


En estos casos el comercio informal sigue siendo una de las pocas opciones, como es el caso de Gladis Choque, quien sobrevive con la venta de golosinas y otros en el centro de la ciudad de La Paz.


“Vengo a vender porque no tengo a nadie que me mantenga, a pesar que tuve hijos, aunque mis nietos vienen a verme. Lo que vendo me alcanza para la alimentación y otras cosas, porque cuando uno es mayor ya no lo reciben en ningún trabajo”, contó Choque de 63 años.


MERCADO LABORAL


Según el Ministerio de Trabajo, el mercado laboral en Bolivia está distribuido de la siguiente manera: Empleados de oficina, 21.9 por ciento que agrupa a las personas entre las edades de 20 a 24 años, que representan el 8.0 por ciento.


En cuanto a la oferta laboral, el sistema de unidades promotoras de empleo del Ministerio de Trabajo, determinó que las personas de 25 a 29 años se inclinan por las ocupaciones de profesionales, científicos, e intelectuales con un porcentaje del 6 por ciento. Entre el grupo más destacado de edades entre 30 y 34 años prefieren trabajar como técnicos.
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario