martes, 29 de septiembre de 2009

Crece la competencia desleal en sector restaurantero, ambulantes a la alza: Canirac

La industria restaurantera en la Comarca Lagunera continúa enfrentando embates que ponen en riesgo su estabilidad.

Torreón.- La industria restaurantera en la Comarca Lagunera continúa enfrentando embates que ponen en riesgo su estabilidad.

A decir de Luis Armando Álvarez de los Santos, Presidente de la Canirac Laguna, el incremento de hasta el 100% del mercado informal en toda la región, provocará que más restaurantes cierren sus puertas ante las bajas ventas ante el riesgo latente que restauranteros formales pasen a las filas de la informalidad.

El empresario restaurantero identificó en consenso con su gremio, algunas de las problemáticas que más han afectado al sector: “Se necesita que se reactive el empleo en la región y se reactive la economía, ya que a raíz de la remodelación del Centro Histórico de Torreón, se descuidaron otras zonas de la ciudad, incrementándose así el comercio informal sobre todo en ambulantaje de venta de comida”.

Al respecto dijo que se incrementó hasta el 100% el número de puestos ambulantes, afectando a los restaurantes formales, ya golpeados por la baja en ventas por la crisis económica y de salud en donde se calcula entre 40 y 60 por ciento la caída en sus ventas.

Si bien reconoció no contar con las cifras precisas del número de puestos ambulantes que han surgido en distintos puntos de la ciudad, sobre todo dedicados a la venta de gorditas, burritos y tortillones, la solicitud para quien ocupe la nueva administración municipal, es que se controlen quitando a los que no tienen permisos y no se otorguen más documentos de este tipo.

Dijo que hay muchos puestos ambulantes que no cuentan con su permiso, que incluso ofrecen gran variedad de productos que parece que trabajan esquemas de buffet.

“Con tantos impuestos están orillando a que se incremente el ambulantaje y que muchos restauranteros formales se unan a las filas de la informalidad, ya que no pagan impuestos”, hecho que Álvarez de los Santos calificó como injusto.
Reforzando la solicitud de que se incremente el control a los ambulantes, el Presidente de la Canirac reconoció que los problemas gastrointestinales son en la actualidad la principal enfermedad que se padece en México; pero criticó el hecho de que ante tal situación, la autoridad no verifique a los puestos informales de comida, tal y como sucede con los formales.

Si bien dijo que las autoridades de Salubridad han actuado con comprensión ante las irregularidades que deben remediar en sus establecimientos y se muestran flexibles ante las inversiones que deben realizar, no desestimó que al no ser equitativos con los informales, se continúa generando una competencia desleal frente a ellos que no tienen que invertir en la implementación de medidas de higiene.

“Sabemos que el desempleo trae la informalidad y que con empleo se evita, pero es importante que se haga un padrón, conociendo cuántas licencias hay permitidas y que ya no se autoricen más, que se regulen y somentan a controles de salud e higiene a los informales” insistió.

Luis Carlos Valdés de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario