Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizaron en los countries de la zona un control por el nivel de empleo irregular -trabajo en negro- al interior de esos muros y detectaron cerca de un 25 por ciento de informalidad.
Si bien los resultados de los distintos operativos realizadados en la última semana aún no fueron procesados, el director de la Afip Rosario, Rubén Ranieri, le adelantó a Rosario3.com que se controló principalmente a los empleados domésticos, de servicios (como por ejemplo jardineros) y a los obreros de la construcción.
El nivel de trabajo en negro en esos sectores se asemejan al resto de los operativos realizados, con un promedio de entre 25 y 30 por ciento de empleo informal. La gastronomía y la construcción fueron las actividades con mayor grado de irregularidad -con picos de 33 por ciento.
“Se realizó un trabajo casa por casa y se solicitó la habilitación para poder ingresar y realizar la inspección. Hubo casos en donde no tuvismo acceso, pero en general se nos permitió trabajar y el resultado es positivo”, aseguró Ranieri.
Las acciones de la Afip Rosario se enmarcan en la regularización previsional tributaria que está comprendida dentro de los alcances de la moratoria conocida como “ley de blanqueo” (nº 26.476).
La lógica de trabajo es primero por “inducción”, al fiscalizar que hay un trabajador no anotado como corresponde, y el segundo paso es regularizar la situación, en el marco de esa moratoria, es decir “con mayor facilidad para el infractor”, dijo Ranieri. La misma fue prorrogada en materia de previsión tributaria por otros 180 días (el plazo inicial venció el 1º agosto).
Las inspecciones realizadas en la última semana fueron masivas y se pudieron realizar gracias al nuevo personal que fue incorporado a la delegación tras la estatización de las empresas de AFJP y la absorción de la parte de esos empleados, que incrementaron un 10 por ciento la planta
No hay comentarios:
Publicar un comentario