Decididamente, el primer trimestre del año no fue bueno en materia de empleo para el aglomerado Gran Rosario. No sólo la tasa de desocupación subió 2,6 puntos respecto del mismo período de 2008 sino que, en la misma comparación, el porcentaje de asalariados que trabajan en negro aumentó 3 puntos, hasta llegar al 39,5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el informe sobre indicadores socioeconómicos de la población activa. En el mismo se amplían los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la misma en base a la cual se calcula la tasa de desempleo.
Según el organismo de estadística, los asalariados que no reciben descuento jubilatorio en la región suman 159.339. Son el 39,5 por ciento del total de trabajadores en relación de dependencia, unos 403.390 en el Gran Rosario.
De los 535 mil ocupados, el 75,4 por ciento son asalariados y el 24,6 por ciento patrones o cuentapropistas. Entre el primer grupo, el índice de empleo en negro es tres puntos mayor que al cabo de los primeros tres meses de 2008, y 0,8 punto más alto que a fines del año pasado.
Región por región. Por otra parte, el aglomerado rosarino es el que presenta el mayor porcentaje de asalariados sin descuento jubilatorio en la región pampeana, después de Mar del Plata (41,7 por ciento). De todos modos, este conglomerado de provincias es uno de las que mejores indicadores presenta en la materia, con un 36,3 por ciento de trabajadores en negro.
El nordeste es el territorio con mayor proporción de empleo informal (41,4 por ciento). El Gran Buenos Aires presenta una tasa de 35,4 por ciento. La mejor situación se observa en la Patagonia, donde los trabajadores no registrados representan el 22,1 por ciento del total.
A nivel nacional, el organismo reportó una caída del empleo negro, que llegó al 36,4 por ciento para el conjunto de los aglomerados relevados. Esto es 0,9 puntos menos que en el primer trimestre de 2008 y 0,6 por ciento que a fines del año pasado.
Esto significa que cerca de 4 millones de trabajadores en todo el país no cuentan con aportes jubilatorios, ni sistema de salud solidario o protección ante riesgos del trabajo.
En Rosario, junto con el aumento del desempleo también aumentó el trabajo en negro. Y, respecto de diciembre del año pasado también creció levemente la tasa de sobreocupación horaria, el porcentaje de la población ocupada que trabaja involuntariamente más de 35 horas a la semana. Esta es tasa es del 28,4 por ciento.
Segmentos. Según los números del Indec, la tasa de desocupación más alta en la región se registra en el segmento de las mujeres de hasta 29 años (27,3 por ciento), seguido por los varones de hasta 29 años (16,7 por ciento). En la franja etaria de 30 a 64 años, el desempleo es de 6,3 por ciento entre las mujeres y del 6 por ciento entre los hombres.
El 5,6 por ciento de los jefes de hogar del Gran Rosario está desocupado.
Lanzan plan para las pymes
El gobierno provincial presentó ayer oficialmente un programa en defensa del empleo y apoyo a las pymes santafesinas. El gobernador Hermes Binner explicó que estas "herramientas" forma parte de las acciones delineadas para defender la fuente de trabajo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
"Transitamos una crisis profunda, pero lo hacemos con proyectos. La provincia no está a la espera de ayuda, sino que analizamos cómo usamos la inventiva, la creatividad y las alternativas para abordar los problemas", aseguró el gobernador, quien junto al ministro de la Producción, Juan José Bertero presentó el programa "Herramientas de Apoyo en Defensa del Empleo y la Pyme Industrial Santafesina".
Binner recordó que estas políticas se enmarcan en el acuerdo celebrado a fines de mayo de este año, entre el Estado provincial y los representantes de los sectores productivos santafesinos, convocados por el gobierno a los fines de aunar esfuerzos para paliar los efectos de la crisis internacional.
En este marco, el objetivo del programa es atender las principales necesidades de las pymes santafesinas que incluyen capacitación, asistencia técnica y financiera y la construcción de capital social.
Finalmente Binner sostuvo la importancia para la provincia de este proyecto, que "también lo es en cuanto a la modificación de lo que significaba el ministerio de la Producción, que hoy tiene otro perfil, otro carácter, está inserto en la realidad económica de la provincia".
Inclusión laboral. El gobierno provincial también firmó ayer el convenio marco del proyecto de inclusión laboral "Recuperando Futuro", destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años excluidos socialmente en la ciudad de Santa Fe. Los participantes se capacitarán en talleres para el reciclaje, reacondicionamiento y disposición del material informático en desuso, provenientes de dependencias estatales, empresas y particulares. Este proyecto prevé extenderse a los otros cuatro nodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario