El Gobierno capitalino, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsarán una estrategia de fomento al empleo en el Distrito Federal y para ello realizarán un diagnóstico actualizado sobre la situación de los menores trabajadores, las mujeres, los riesgos de accidentes en el trabajo, la equidad de género y la aplicación de las normas internacionales.
Durante un encuentro entre el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, y el director de la Oficina de la OIT en México, Germán López Morales, quedó de manifiesto la necesidad de promover la investigación y la realización de estudios sobre la problemática laboral en la ciudad con el propósito de formular una política generadora de trabajo.
A través de un comunicado el gobierno local dio a conocer que ambos organismos pretender fortalecer la promoción del empleo y combatir la desocupación.
Con ese fin analizarán el desarrollo del Programa de Fomento Cooperativo 2004, en su sección "Qué buena puntada" y las posibilidades de que una experiencia similar pueda replicarse en otros estados y países.
Ambos funcionarios se refirieron a la necesidad de contar con políticas públicas en el DF que contribuyan a erradicar las peores formas de trabajo infantil y que promuevan la reinserción escolar de los 46 mil niños que dejan la educación formal para trabajar.
Se planea elaborar un estudio sobre la dinámica del empleo y las condiciones del trabajo en la economía informal y analizar propuestas estímulo, fomento a la productividad, ingresos, seguridad social, salud ocupacional y trabajo con perspectiva de género.
Mirón y López coincidieron en la necesidad de diagnósticos actualizados sobre la situación de los menores trabajadores y las mujeres, de los riesgos de accidentes en el trabajo, así como sobre las normas internacionales y su aplicación nacional.
Se trata - dijeron - de examinar si esos convenios se reflejan en la legislación mexicana y mediante estudio, analizar si son aplicados y de qué manera, a fin de generar mejoras que promuevan la equidad de género en el mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario