MADRID, 8 (SERVIMEDIA) El 60% de los trabajadores en todo el mundo están ocupados en la economía sumergida, según un informe publicado hoy por la OCDE en el que señala que la crisis ha llevado a este tipo de empleos "a niveles récord".
El organismo internacional señala en el estudio, titulado "¿ Es normal el empleo informal?", que el auge del trabajo sin contrato ni seguridad social tiene "severas consecuencias" en los países pobres, en los que la falta de una prestación por paro lleva a los desempleados a aceptar ocupaciones con bajos salarios, sin protección y alto riesgo.
En total, el estudio cifra en 1.800 millones de personas en todo el mundo las que tienen este tipo de empleos, frente a los 1.200 millones que sí tienen contrato y seguridad social.
Además, la OCDE advierte de que en 2020 los trabajadores sin protección llegarán a representar dos terceras partes del total, una cifra que "podría ser aún mayor si la crisis sigue detruyendo empleo".
Asimismo, el informe señala que la economía sumergida, sin contar el sector agrícola, llega ya a las tres cuartas partes del total en el África subsahariana y supera los dos tercios en el sur de Asia.
También advierte de que más de 700 millones de trabajadores viven con menos de 1,25 dólares al día y cerca de 2.000 millones con menos de dos dólares diarios.
(SERVIMEDIA) 08-ABR-2009 MFM/caa
No hay comentarios:
Publicar un comentario