viernes, 2 de enero de 2009

(ECONOMIA) TENDRIA POCO IMPACTO CRISIS EN COMERCIO INFORMAL

MEXICO, Diciembre. 31.- La crisis económica y financiera internacional que afecta el poder adquisitivo de los mexicanos tiene un impacto limitado en el comercio informal, debido a que la mayor parte de la población realiza compras impulsivas en la calle.

De acuerdo al especialista en mercadotecnia, Camerino Gutiérrez, el comprar cosas "baratas", es decir, entre cinco y 20 pesos, da a las personas la sensación de no gastar, sin embargo, si estas compras se realizan con frecuencia, a fin de mes se habrá gastado una suma considerable en artículos prescindibles.

"Esta es una tendencia que existe en el mercado, no sólo en el informal, de ofrecer productos a bajo costo aunque de menor cantidad, entonces el consumidor siente que está gastando menos aunque si se hacen cuentas el gasto sí es considerable", reiteró.

Agregó que hay productos los cuales tienen éxito debido a que se encuentran a la mano y facilitan la vida de las personas por la comodidad que representa consumirlo, a pesar de no ser benéficos o necesarios.

De hecho, aunque provengan de grandes empresas comienzan a seguir estrategias de comercialización similares a las del comercio informal, ya que aunque son productos de marca se venden en la calle y a bajos precios, pero esto último no significa que sean baratos.

Citó como ejemplo la estrategia de una empresa de papas fritas, puesto que una bolsa de 40 gramos cuesta 5 pesos en una tienda normal y ahora hay una promoción en las calles donde venden tres bolsas por 10 pesos, pero cada bolsa contiene 22 gramos.

"En teoría estarías comprando bolsa y media por más dinero de lo que te costaría comprar dos bolsitas de 40 gramos en una tienda", finalizó.

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