miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un mapa de la Mayoría Informal

La economía informal florece donde no hay acceso a los mecanismos legales necesarios para la especialización dentro de las empresas y para la interacción mediante transacciones basadas en los derechos de propiedad. Desde luego, en cualquier economía existe cierto grado de informalidad. Pero en las economías de América latina y el Caribe la informalidad es la norma, no la excepción.

En esta región, la mayoría no puede hacer que el mercado funcione en su beneficio porque está fragmentada en grupos no especializados, donde no se puede clasificar el trabajo de forma eficiente y se carece de los medios necesarios para definir, beneficiarse o hacer cumplir sus derechos económicos.

En este “mundo extralegal” sólo las elites son capaces de crear riqueza, lo cual genera frustración entre quienes se encuentran fuera del sistema. Para que los beneficios de la economía de mercado lleguen a quienes viven en el mundo informal se deben comprender las causas subyacentes de la informalidad, para así adoptar políticas integrales e inclusivas.

El objetivo principal de esta evaluación preliminar es llamar la atención sobre la naturaleza, magnitud e importancia de la informalidad en América Latina y el Caribe, así como identificar áreas que requieren un desarrollo mayor.

Este análisis se basa en 12 países 1 . La intención es que sea una primera fase del mapeo de la informalidad y del “capital muerto” de todos los países miembros del BID en la región. En ella se describe y analiza los marcos legales e institucionales de cada país, centrándose en:

• acceso a derechos de propiedad y formalización de negocios;

• las características de la economía informal; y

• la magnitud del “capital muerto”.

El análisis identifica las principales características, organizaciones y prácticas de la economía informal o “extralegal”, y ofrece una estimación preliminar cuantitativa del “capital muerto”, aquellos bienes que se encuentran fuera de la economía formal y cuyos beneficios no pueden utilizarse en el mercado formal. Aunque se trata de un estudio preliminar, la investigación incluye un análisis general de tres instituciones básicas que son clave para el desarrollo:

Derechos de propiedad fungibles que ofrezcan a la gente el estado legal requerido para la identificación y localización de sus bienes en el mercado, así como los mecanismos legales para el uso de esos bienes y la potenciación máxima de su valor,

Documentos legales de organización que permitan a los empresarios especializarse por medio de los instrumentos legales y económicos que ofrecen licencias a entidades legales definidas y permiten la “división de los bienes” y una “división del trabajo” eficiente.

Mecanismos de identidad, con los cuales los ciudadanos y las empresas puedan operar en el mercado y beneficiarse de un máximo posible de interconexiones tanto en las economías nacionales como en la economía global.

Principales resultados

Los resultados de este estudio confirman que la Mayoría informal vive sin acceso a los medios e instrumentos legales que protegen y tutelan a la gente y a los empresarios del sector formal, sin acceso a los mecanismos legales necesarios para capitalizar sus bienes y organizar su trabajo de forma productiva. Pese a todo esto, logran efectuar procedimientos económicos y legales básicos, como:

Adjudicación y pertenencia de propiedades

Asociaciones de vecinos ocupan el vacío que deja el Estado, generan y administran los derechos de propiedad, autorizan transacciones y manejan los archivos.

Creación y operación de negocios

Los negocios pequeños y familiares intentan emular a los legales y alcanzan un nivel alto de productividad con transacciones basadas en acuerdos.

Uso de mecanismos para expandir su trabajo

La lucha por acceder al mercado exige a las empresas desarrollar la capacidad de contratar, abastecer, adquirir, obtener crédito y resolver disputas contractuales.

Es por tanto imperativo dotar a los excluidos del poder que otorga la legalidad y que les permite liberar sus bienes y negocios, porque:

La Mayoría no puede proteger sus tierras y sus viviendas o utilizarlas con fines económicos

Resultado: 75 por ciento de las propiedades rurales consideradas en este estudio se encuentran fuera del sistema legal de titulación, registro y demás instrumentos para que la propiedad sea fungible en el mercado.

Resultado: 65 por ciento de las viviendas se encuentran también fuera del mercado formal, sin acceso a títulos legales adecuados o cualquier otra descripción que pueda permitir que la vivienda se convierta en reserva de bienes y base para la creación de riqueza familiar.

Incluye: Parcelas y viviendas sin título o registro válido, o con irregularidades legales o restricciones para su transferencia.

La Mayoría no puede especializarse o crecer en sus negocios

Resultado: 91,7 por ciento de las empresas se encuentran fuera del mercado formal, sin acceso a la protección y los instrumentos legales que permiten a las empresas utilizar sus bienes productivamente.

Incluye: Empresas no establecidas legalmente, que operan con irregularidades legales, sin posibilidad de división de bienes o con responsabilidad limitada. Cerca de 23 millones de empresas operan en la economía informal: sin los instrumentos legales para dividir el trabajo con eficiencia, para seguir los principios de administración empresarial o para separar los bienes empresariales del riesgo personal. La mayoría de las empresas de la región están perdiendo la oportunidad de especializarse, ampliar e integrarse en el mercado global.

La Mayoría no puede movilizar o identificar sus bienes

Los bienes informales o “extralegales” se vuelven capital muerto cuando no se pueden utilizar con efectividad para transacciones económicas, garantías, contribuciones o compensaciones. Su valor monetario combinado excede por mucho el de otras fuentes más tradicionales y de ayuda exterior.

Barreras institucionales

A pesar de los esfuerzos invertidos en reformas recientes en la región, la mayoría de los marcos legales siguen siendo confusos, inoperables, costosos o de aplicación deficiente. Para ilustrar esta situación, se analizaron tres casos representativos en cada uno de los 12 países:

Primer Caso: El acceso a derechos de propiedad es un proceso largo y costoso que los ciudadanos enfrentan cuando intentan comprar, registrar y obtener el título de propiedad para una parcela de terreno, así como para obtener autorización para construir.

El tiempo requerido para completar el proceso varía entre 4 meses y 11 años.

El costo fluctúa de un país a otro entre 1.040 y 13.610 dólares.

Los países que han efectuado reformas en sus sistemas de titulación funcionan mejor que los que no lo han hecho. Aún así, se necesita progresar más para alcanzar estándares internacionales.

• Sin acceso a derechos de propiedad seguros y aplicables, el ciudadano medio no puede proteger o utilizar sus bienes para crear riqueza, fundar un negocio o invertir de forma segura las remesas que se reciben del exterior.

Segundo Caso: El acceso a la organización formal de un negocio es un proceso largo y costoso, donde procedimientos gravosos bloquean el paso a los empresarios que intentan crear pequeños negocios, aumentando sus costos y forzando su permanencia en la “extralegalidad”.

El tiempo invertido en completar el proceso de formalizar un negocio varía entre 16 días y 4 meses.

Su costo fluctúa de un país a otro entre 555 y 7.536 dólares.

Muchos de los esfuerzos de reforma se han centrado en esta área y se ha logrado un progreso importante en países como Bolivia, Colombia y Honduras, entre otros. Sin embargo, queda mucho por hacer en otros países, incluyendo a Guatemala, Haití, México y Panamá.

• El espíritu empresarial de los ciudadanos no se traduce en un aumento de la integración económica global. Los actuales marcos legales mantienen a la mayoría de las empresas en el mundo de la extralegalidad: fragmentadas, ineficientes y sin acceso a mercados más amplios.

Tercer caso: El uso económico de la propiedad es un proceso largo y costoso , donde los requisitos de las instituciones financieras sobre garantías para créditos son tan complejos y costosos que los ciudadanos se enfrentan de nuevo a la exclusión.

El tiempo requerido para completar el proceso varía entre 8 meses y 4 años.

El costo fluctúa de un país a otro entre 752 y 12.489 dólares.

Sin tomar en cuenta los avances recientes en la provisión de servicios microfinancieros, la Mayoría está todavía imposibilitada de acceder al crédito de instituciones financieras formales.

El acceso al crédito es una de los requisitos más importantes para el desarrollo empresarial, pero no es asequible para una gran mayoría de ciudadanos y pequeños empresarios a causa de las monumentales barreras institucionales.

A pesar de los obstáculos que erosionan la productividad y la competencia, el sector extralegal sigue luchando por formar parte de la economía moderna.

Caminando hacia delante

Tres elementos cruciales pueden acelerar el cambio y permitir el progreso

Derechos de propiedad ------- El camino legal más corto para:

Arreglar e integrar en archivos confiables las características económicas y sociales de los bienes. Hacer los bienes fungibles al representarlos en toda suerte de transacciones y responsabilizando a la gente por ellos.

Establecer redes confiables con las que la gente pueda identificarse e interactuar, protegiendo las transacciones y dándoles seguimiento.

Formas Organizativas --------- El camino legal más corto para:

Dividir el trabajo de forma eficiente basándose en jerarquías válidas para incrementar la productividad.

Implementar prácticas de administración empresarial para establecer procesos de toma de decisión sólidos y facilitar la rendición de cuentas.

Separar los bienes personales de los de las empresas, limitando la responsabilidad sobre los riesgos, tanto del negocio como del individuo.

Mercados en expansión -------- El camino legal más corto para:

Identificar a las personas, negocios y documentos de transacción para que las actividades sean identificables y seguras, incluso cuando se trate de proveedores o clientes desconocidos.

Obtener u ofrecer crédito, negociar contratos, interponer demandas y aumentar la escala de las operaciones.

La solución de la pobreza se encuentra precisamente entre los pobres. Ellos no son el problema, son parte de la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario